El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal.

Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los 80′. Se tiene el antecedente que el 25 de noviembre de 1981 ya había sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.

En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.

Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.

En Brasil, durante el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, acuerdo internacional suscrito por nuestro país, el 12 de julio de 1994 y ratificado en junio de 1996.

En el año 1995, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, se explica que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

En nuestro país, en el año 1988, se crea la primera Comisaría de Mujeres. En 1993, se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar. En el año 2001, se crea el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En el año 2006 a través de la R.M N° 828, se declara el Mes de Noviembre de cada año como el Mes contra la violencia hacia la Mujer, que resuelve realizar una Campaña Nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad. (Fuente: https://www.mimp.gob.pe/notecalles/)

Los estudiantes de 1. 2 de secundaria participan en la lucha contra la violencia hacia la mujer, a través de mensajes de reflexión, poemas y discursos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *