Los simulacros enseñan a las personas a reaccionar ante sucesos peligrosos. Todos los años el Ministerio de Educación aprueba el cronograma de simulacros nacionales e invita a las Instituciones Educativas a participar activamente de este ejercicio que propone una emergencia o desastre “ficticio”. En el caso de un simulacro de sismo en la escuela, se hará uso de alarmas como campanas, sirenas y silbatos tal como sonarían en caso de una real emergencia.

Aunque es poco tiempo el que nos toma un simulacro en la escuela, es de vital importancia asegurarse de que los alumnos lo tomen en serio y actúen con respeto durante esos minutos. Recordarles, desde el anuncio de un simulacro, que estar preparado puede salvar sus vidas. Asimismo, todos en la comunidad educativa deben saber que existen los simulacros ‘sorpresa’, donde no se indica una hora exacta. Esto con la finalidad de conocer cómo reaccionaría la población. Los simulacros evalúan la capacidad de respuesta de toda la comunidad educativa frente a un peligro natural o antrópico.

Fuente: http://yomecuido.com.pe/emergencias-y-desastres/importancia-de-los-simulacros

La IE Libertador San Martin de Recuay, también propicia la participación de toda la comunidad educativa en el simulacro, recordando el desastre ocurrido el 31 de mayo en Yungay y Huaraz. Es por ese motivo la necesidad de estar preparados ante cualquier desastre natural que puede ocurrir en cualquier momento.