El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

(Fuente: http://www.un.org/es/events/environmentday/)

A continuación, el mensaje que dejó el secretario general de la ONU con ocasión del día mundial del medio ambiente, 5 de junio de 2018:

Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico.

Todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar.

Pero quizás sea difícil saber qué hacer o por dónde empezar.

Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un único pedido.

Eliminemos la contaminación por plásticos.

Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos.

Cada año acaban en los océanos más de 8 millones de toneladas. Ya hay más micro plásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia.

De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto.

Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde. Gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *